miércoles, 17 de octubre de 2007

La cubana Elaine Alvarez triunfa en la ópera de Chicago

Elayne Alvarez junto a Nicole Cabell en su debut.
Aunque la soprano cubanoamericana Elaine Alvarez ha ido en constante ascenso en su carrera, no cabe duda de que el pasar a sustituir a la famosa soprano rumana Angela Gheorghiu en el papel de Mimí de La Boheme, de Puccini, en la producción de la Lyric Opera of Chicago que se estrenó el lunes pasado es un golpe de suerte que la ha catapultado no sólo al estrellato, sino que ha puesto su nombre --con favorables comentarios-- en numerosos periódicos y en publicaciones especializadas del mundo.
''Impresionante'' fue el adjetivo usado en el titular del Daily Herald con relación a este debut de la soprano con la LOC.
Gheorghiu fue despedida por haber faltado a seis de los 10 ensayos programados para esta producción, además, porque se ausentó de la ciudad, con el fin de visitar a su esposo, el tenor Roberto Alagna que se encontraba en Nueva York actuando en Lucia de Lammermoor. La noticia ha repercutido en el mundo entero.
''Con pena y tristeza nos vemos obligados a t omar esta acción --comentó William Mason, director de la LOC-- pero la conducta de Gheorghiu ha demostrado una total falta de consideración por el dedicado personal de la Lyric Opera''. Esta misma compañía despidió en 1989 al recientemente fallecido Luciano Pavarotti, por haber cancelado 26 de las programadas 41 presentaciones.
Alvarez, figuraba como suplente --understudy--, pero ahora encarnó el rol principal en La Boheme, en el que según el Daily Herald ``fue la pareja perfecta para el seguro y sonoro Rodolfo del tenor italiano Roberto Aronica''.
Alvarez, después del incidente declaró a Opera Chic: ``Adoro esta ópera y este personaje. Para mí La Boheme es lo mejor que puede ser una ópera. Es literalmente la emoción traducida en sonido. Desde que comencé a estudiar Mimí, sabía que era un personaje hecho para mí. Tiene una sinceridad que se percibe no sólo en el texto sino en las melodías, es tan conmovedor... uno no puede evitar el quererla''.
Con relación a actuaciones anteriores de Alvarez, Opera Now comentó: ''Su imponente voz de soprano habla desde el alma'', y el Santa Barbara News-Press dijo: ``Elaine Alvarez communicó un comprometido aspecto emocional a su Fiordiligi [en Cosi fan tute, de Mozart]. La cumplida actriz-cantante exhibió una inteligente y expresiva voz de soprano que añadió gracia y profundidad a un retrato maravillosamente multidimensional. Con sus controlados pianos y su poderosa y sonora voz en los topes altos, Alvarez pronto estará lista para su mejor momento''.
En realidad, ese mejor momento puede empezar a partir de esta actuación suya en La Boheme que un golpe de suerte ha puesto a los pies de la futura diva.

No hay comentarios:

Otros Temas