lunes, 29 de octubre de 2007

Amigos me acaban de dar la infausta noticia del fallecimiento en Madrid de Soledad Delgado. Desde aqui deseo expresar mi profundo dolor por tan irreparable perdida y mostrar mis respetos a quien fue y sera "La dama del filin cubano"


Sitio oficial de Soledad: http://www.soledaddelgado.com/
Artista de profunda formación musical, graduada en piano y dirección orquestal inicia su que hacer artístico en la niñez, presentándose en varios teatros de la Habana y programas de televisión en los años 50. Estudia en prestigiosos conservatorios como el Perellade, Orbón y Alejandro García Caturla. Su carrera profesional la inicia en 1957 como pianista de la orquesta de Hotel Internacional de Varadero, y luego pasa a trabajar en el Hotel Riviera de la Habana. En 1980 a su faceta de pianista, une la de cantante y "Show woman" y comienza a presentar sus composiciones en diversas actuaciones por toda Cuba con gran éxito y reconocimiento popular. En 1981 viaja por primera vez a España, trabajando en diversos casinos de Cataluña, y se presenta en Madrid, en la sala Florida Park, donde comparte escena con artistas de la talla de Alberto Cortez y Dyango. Haciendo a continuación una gira por Andalucía, con gran éxito de crítica y público. Posteriormente viaja por diversos países, presentando su espectáculo, como son: Egipto, Alemania, Checoslovaquia, Bulgaria, Panamá, Colombia, Irak y Kuwait, Islas San Andrés, Curazao, Méjico, Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica, etc.
Sus actuaciones incluyen famosos Auditorios, como el Luna Park de Buenos Aires, Estadio Centenario de Uruguay. Hotel Cariari en Costa Rica, Hotel Sheraton en Lima, Teatro Candelaria en Bogotá, Universidad Central de Bogotá. Ha actuado en New York en Victor's Café y Teatro Repertorio Español. En Panamá en el Hotel Plaza Paitella. También ha actuado en diversos festivales, internacionales representando a Cuba y su música tradicional.
Soledad Delgado, integra el jurado del Festival "Chabuca Granda" en Perú, y ha compartido escenario con grandes figuras de la música, como Armando Manzanero, Estela Raval, Los Cinco Latinos, Susana Rinaldi, María Mirta Cerra Lima, Joan Manuel Serrat, Rocío Jurado, Raphael, Luis Miguel y Les Luthiers.
En la actualidad realiza giras nacionales que alterna con actuaciones en televisión, teatros y centros nocturnos, dejando siempre en el espectador un buen sabor de boca y el deseo de volverla a ver.
Dentro de sus actuaciones más importantes destaca su participación en el espectáculo Noche Cubana del día 12 de octubre de 2002 en Zaragoza, donde compartió escenario con Caridad Hierrezuelo; en el propio año participa en el evento Castilla Canta Habaneras y se recuerda con beneplácito la actuación presentada en la Casa de América por el Escritor Tony Évora, en la que Soledad sola con su Piano hizo un sentido homenaje a compositoras de relieve como María Grever, Isolina Carrillo, Chelo Velázquez, Ernestina Lecuona, Silvia Rexach, Chabuca Granda y Marta Valdés, figuras entrañables creadoras de canciones y boleros extraordinarios e inolvidables en América Latina.......Soledad demostró con su voz y su piano, la concentración de variantes y matices de que fueron capaces estas compositoras en torno a un solo motivo inspirador.2003 realizó una gira por Alemania, actuando en Berlín en la sala Dorian Grey, en el restaurante espectáculo "Pump Duck & Circunstance, y en Frankfurt en el teatro de la Opera, en la fiesta llamada Oper Ball.
Pisa el escenario como nadie, y tiene ese "angel" que distingue a los artistas de talento. Por todo lo que antecede, "Soledad Delgado" ocupa un lugar de mérito dentro de la música popular Cubana. Soledad Delgado no cabe en un disco, es la preferida de quien la escucha y disfruta, siempre en la intimidad de su piano y el público como su mejor confidente.

No hay comentarios:

Otros Temas