sábado, 22 de marzo de 2008

Murio Cachao


Murió Israel 'Cachao' LópezTenía 89 años; padecía una falla renal
'Cachao' López compuso más de 3 mil piezas musicales a lo largo de su carrera.Univision Online y Agencias22 de Marzo de 2008
Música Tropical
MIAMI - Israel "Cachao" López, uno de los más representantes más importantes de la música cubana de todos los tiempos, falleció en esta ciudad a los 89 años de edad, víctima de un padecimiento renal. Bajista y compositor, "Cachao" López nació en La Habana en 1922.Escribe aquí tus condolencias.
Maestro del bajo
La noticia sobre el fallecimiento del músico fue dada a conocer por su vocero Nelson Albareda, quien afirmó "Cachao" López falleció en un hospital de Miami la madrugada del sábado a los 89 años tras los padecimientos renales que tuvo en la última semana.
Desde la década de los años 30, Cachao se convirtió en una de las figuras más representativas de la música cubana, desde el mambo (del cuál muchos lo ubican como el inventor del género), hasta el jazz latino.Junto a su hermano Orestes López compuso más de 3 mil piezas musicales, con lo que alcanzó fama mundial y obtuvo infinidad de reconocimientos como el Grammy, que se llevó a casa en varias ocasiones no solo por su propio trabajo, sino por las colaboraciones que hizo con otros artistas latinos.
En 1995 ganó el Grammy por el disco Master Sessions Volumen 1. En el 2003 obtuvo el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional por El Arte del Sabor, que realizo al lado de Bebo Valdés y Patato. En 2005 repitió en el llamado "Grammy americano" por su producción ¡Ahora sí!"Cachao" López compartió el escenario con los grandes de la música latina como Tito Puente, Celia Cruz, Bebo Valdés, Willie Colón, Gloria y Emilio Estefan, Willie Chirinos, entre muchos otros.
La huella de su música también quedo plasmada en Hollywood, donde tiene una estrella en el Paseo de las Estrellas, así como también por las producciones cinematográficas que se enriquecieron con su música como The Birdcage y Grand Theft Auto: Vice City soundtrack. A lo largo de su carrera “Cachao” López fue merecedor de un gran número de homenajes, como el realizado por el actor Andy García, quien produjo en 1993 el documental Cachao… Como su ritmo no hay dos, donde hizo un recorrido por la historia musical de Israel López.

No hay comentarios:

Otros Temas